Notas editoriales

Buscador Industrial

Consolida Fibra MTY portafolio industrial
Consolida Fibra MTY portafolio industrial

La empresa inmobiliaria cerró la compra de dos naves en Nuevo León por 73.4 mdd y completa la adquisición del portafolio Batach.

Fibra MTY concluyó la adquisición de las dos últimas naves del portafolio industrial “Batach”, ubicadas en el estado de Nuevo León, por un total de 73.4 millones de dólares.

Con esta operación, la empresa finaliza la compra del paquete completo, compuesto por ocho inmuebles con una superficie total de aproximadamente 186 mil metros cuadrados de Área Bruta Rentable (ABR). La operación fue autorizada por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y ejecutada con recursos provenientes del levantamiento de capital realizado a inicios de 2024.

Las dos naves recientemente adquiridas fueron terminadas en su fase de construcción y ya cuentan con una ocupación del 100%, lo que fortalece la estabilidad de ingresos del fideicomiso sin generar presiones adicionales de comercialización.

Este movimiento contribuye a reducir la edad promedio del portafolio de Fibra MTY y aumenta la calidad general de los activos bajo gestión.

Expansión concluida

El valor total de las ocho naves industriales del portafolio Batach ascendió a aproximadamente 192.4 millones de dólares, sin incluir impuestos, costos o gastos asociados.

Todas las propiedades se ubican en Nuevo León, entidad que ha ganado relevancia en la estrategia logística e industrial por su conectividad y concentración de manufactura avanzada.

Fibra MTY es el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces administrado y asesorado de forma 100% interna. Al primer trimestre de 2025, la firma reportó un portafolio de 117 propiedades con una ABR consolidada de 1.88 millones de metros cuadrados y una tasa de ocupación del 95.3%, con un enfoque mayoritario en activos industriales.

Capital productivo

Según declaraciones del director general Jorge Avalos Carpinteyro, la transacción responde al objetivo de incrementar el flujo de efectivo por Certificado Bursátil Fiduciario Inmobiliario (CBFI), manteniendo activos de alta calidad en mercados clave.

El uso de capital levantado refuerza la estrategia de crecimiento orgánico de la FIBRA, privilegiando adquisiciones que aporten ingresos inmediatos y previsibles.

La adquisición del portafolio Batach refuerza la posición de Fibra MTY en el sector industrial del norte del país y evidencia el dinamismo del mercado inmobiliario vinculado al fenómeno del nearshoring. La preferencia por activos ya ocupados muestra una tendencia orientada a mitigar riesgos operativos y acelerar la rentabilidad en el corto plazo.

Otros artículos de interés